Acompañamiento: una mirada diferente

Un equipo que trabaja, junto al cuerpo docente y los órganos institucionales, acompañando las trayectorias de los estudiantes. En esta nota conocemos sus intervenciones y proyectos para fortalecer a quienes más dificultades encuentran.



Por Lic. Lorena Corral y Lic. María Cecilia Touceda

lorenacorralp@hotmail.com, mceciliatouceda@yahoo.com.ar



Creemos que las escuelas deben ser concebidas y reconstruidas como esferas contra –públicas, que no sean co-extensivas con respecto a las necesidades corporativas de un estado burgués. Estas esferas serian lugares donde los estudiantes aprenderían destrezas necesarias para vivir en y luchar por la verdadera democracia. Como tales, las escuelas deberían caracterizarse por una pedagogía que demuestre un fuerte compromiso: el de abordar problemas que afecten profundamente a los estudiantes en su vida cotidiana.”

(Mac Laren Y Giroux, 1998:27).



Actualmente funciona en el I.S.F.D. y T. Nº 81 “Jorge Huergo”, de la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, un Equipo de acompañamiento para l@s alumn@s ingresantes y para todos aquell@s que durante su trayectoria presenten situaciones que dificulten o interrumpan su recorrido académico.



A partir de encuentros de perfeccionamiento docente surge, hace siete años, la propuesta de formar un equipo que trabaje, junto al cuerpo docente y los órganos constitutivos de gobierno institucional, con la finalidad de acompañar las trayectorias de los estudiantes teniendo en cuenta la proporción elevada de estudiantes que presentaban diversas dificultades para continuar su recorrido académico.


De las distintas definiciones que hablan del significado de “acompañamiento” tomamos aquellas que se refieren al sostén, al fortalecimiento, al recurso. Sostén es brindar un apoyo, es el fortalecimiento de aquello que se tiene y que el otro resalta y rescata, siendo ello desde un recurso propio y/o desde un recurso que se brinda.



El Proyecto tiene sus orígenes en las necesidades evaluadas desde la práctica docente y desde los intercambios e interpretaciones de las causas de la deserción de l@s estudiantes. Ello remite a la necesidad de un trabajo sostenido que permita revertir tal desgranamiento. Esto surge en el marco del programa de perfeccionamiento docente del INFOD. El objetivo es romper con la expulsión/exclusión; ello implica un análisis macro a fin de buscar factores causantes y trabajar con ellos desde el objetivo de quebrar la lógica inscripta en el sistema educativo del Nivel Superior.


Inicialmente la tarea surge de l@s integrantes de las carreras de Psicopedagogía y Trabajo Social a fin de cumplimentar aspectos no presentes desde los contenidos curriculares y los proyectos de cátedra. Es entonces que se plantea la necesidad de generar ateneos que permitieran abordar cuestiones relacionadas con la intervención desde una tarea interdisciplinaria.



Actualmente el equipo se encuentra integrado por cuatro profesionales de las disciplinas de Trabajo social, Fonoaudiología, Psicopedagogía y Psicología.



En los equipos el rol del trabajador social articula con la comunidad para generar fuertes lazos, se intenta producir un trabajo fuera de la escuela desde atravesamientos de diferentes problemáticas.


La Psicopedagoga se orienta al acompañamiento de las trayectorias en relación a la organización académica, metodologías de estudios enlazadas con situaciones emocionales y vinculares.

La Fonoaudióloga se circunscribe específicamente a aquellas capacidades para el despliegue del lenguaje desde aspectos individuales y académicos.

Una Psicóloga aborda cuestiones relativas a lo emocional, vincular y se suma a las intervenciones del equipo ante conflictos grupales.


Las cuatro integrantes abren preguntas estableciendo la palabra como herramienta, desplegando situaciones y posibles soluciones. Las situaciones relevadas se caracterizan por su persistencia, sus complejidades académicas y/o pedagógicas. Condiciones materiales, psico-sociales y situaciones de inestabilidad laboral son causas presentes.





La educación es un problema de todos y por ello debemos focalizar aspectos relacionados con el papel de la educación y el sistema de enseñanza. Dicho sistema educativo genera modos vinculares, formas de estar, de aprender, de reproducir lo aprendido y de abrir u obturar estrategias ante una situación de enseñanza y de aprendizaje.



Habilitar la palabra, acompañar, fortalecer a los sujetos en búsqueda de recursos y estableciendo el diálogo como el medio para constituir nuevos posicionamientos en lo subjetivo y en el espacio social es fortalecer al sujeto y permitir que se constituya junto a otros.


0 vistas

REVISTA INVENTARIO

Proyecto de Extensión Formación y trabajo docente - Seminario en movimiento (UNLU)