Los populismos: potencialidades, alcances y limitaciones - Un encuentro con Roberto A. Follari


Por Mariano Indart y Martín Federico



El viernes 13 de agosto el doctor Roberto A. Follari[1] desarrolló una exposición teórica, con posterior debate, sobre los llamados Populismos; en la jornada de cierre del seminario de posgrado “Pandemia, globalización neoliberal y alternativas emancipadoras” aprobado por el Departamento de Educación de la UNLu. Fue un encuentro muy estimulante donde pudimos compartir e intercambiar reflexiones sobre los procesos y disputas políticas que se despliegan en esta etapa del capitalismo globalizado atravesado por la crisis sanitaria.

El papel de los liderazgos en la representación y la identidad de lo plebeyo, la conducción del Estado como momento fundacional, las crisis y la reconstrucción institucional, la relación con las izquierdas y los planteos revolucionarios, la grieta y el peligro de la “dislocación invertida”, populismo y capitalismo, sumados al análisis crítico de autores como E. Laclau y J. Alemán, fueron algunos de los tópicos que desarrolló el autor durante las casi dos horas que, debate mediante, duró el evento. En el intercambio con los asistentes se habló de la importancia de la educación como instancia central en la formación de subjetividades en esta era de mutación tecnológica, de problemáticas vinculadas a la acumulación de poder, de la tensión y articulación entre movimientos sociales y partidos políticos, de los dilemas vinculados a la inclusión social a través del consumo.


Debajo se presentan cuatro fragmentos de este valioso encuentro.



Los populismos del siglo XXI. El liderazgo, la doctrina y lo plebeyo.





Poder de Estado e identidad colectiva. La institucionalidad de los populismos.





Populismo, capitalismo e izquierda revolucionaria. Dilemas del horizonte histórico.





Crisis, ruptura e institucionalidad de los populismos. Grieta y “dislocación invertida”. Lo emocional y lo racional.




Para acceder al video completo incluyendo el debate posterior pueden clickear aquí.




------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1]Roberto A. Follari es Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo). Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganó el Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial. Dirigió la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de la Patagonia y dirije la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro del Comité Académico de diversos posgrados y participó de comisiones evaluadoras del CONICET. Invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay. Autor de 16 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Entre sus libros están "Modernidad y posmodernidad: una óptica desde América Latina" (Aique, 1990) y "La alternativa neopopulista" (Homo Sapiens, 2010).

132 vistas0 comentarios