Re-señas

XII Encuentro Nac. del Colectivo argentino de educadoras/es que investigan desde la escuela (Neuquén)


1er. Encuentro de intercambio de saberes y experiencias que recorren y producen los ISFD - Andares y Pensares (Bernal)


Congreso de Políticas Educativas en el Nivel Superior (Bariloche)





El desafío de educar investigando


Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2019 se realizó en el ISFD No 9 “Paulo Freire” de Centenario, provincia de Neuquén el XII Encuentro Nacional del Colectivo argentino de educadoras y educadores que hacen investigación desde las escuelas. El desafío de educar investigando para el fortalecimiento del campo popular. Resistencias, luchas y propuestas.



Por Andrea Chiesa e Irene Raigorodsky




El encuentro fue preparatorio del IX Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Maestras y Maestros, educadoras y educadores que hacen Investigación e innovación para la Emancipación. Colombia 2020[1].


Hubo visitas pedagógicas durante una jornada y en las siguientes se intercambiaron experiencias de lxs participantes de redes de todo el país y de Brasil.


Se visitaron dos sitios emblemáticos, una Ruca de la comunidad mapuche en la ciudad de Neuquén y la fábrica de cerámicos FaSinPat[2], recuperada como cooperativa. Allí se tejieron los testimonios de lxs anfitrionxs, con reflexiones y experiencias de lxs visitantes, desde las alternativas de las cooperativas hasta el reclamo por el reconocimiento del Mapuzugun (mapuche) como idioma oficial en la provincia.


Durante las sesiones plenarias y en las comisiones educadorxs y estudiantes, profundizaron en el análisis de prácticas investigativas, siempre estrechamente relacionadas con procesos emancipatorios que recorren las aulas y las comunidades. El intercambio giró alrededor de la escolaridad de niños en situación de calle, la presencia de la creación artística en las aulas, la soberanía alimentaria, el lenguaje inclusivo, la escuela técnica vinculada a la producción en astilleros navales y se compartieron experiencias orientadas al fortalecimiento del movimiento pedagógico latinoamericano, entre muchas otras.


En relación con la Formación docente se compartieron diversas acciones de resistencia a su desfinanciamiento o cierre, con distintas características en Jujuy, provincia de Buenos Aires, Mendoza o C.A.B.A. Se identificaron los riesgos que, para los procesos emancipatorios implican los intentos de mercantilización de la educación, impulsados por poderosas corporaciones.


El Colectivo argentino reúne redes de todo el país: AGCEJ (Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de Jujuy), Facultad de Humanidades Artes y Cs Sociales de la UADER, Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Red de Estudiantes y Docentes Escritores, Red DHIE (Red de Docentes que hacen investigación desde la escuela) CTERA, Red GIA (Red de Grupos de Investigación-Acción), Red IFIPRACD-Ed (Red de Investigación en Formación Docente Inicial y Práctica Docente), Red IPARC (Red de Investigación Participativa aplicada a la Renovación Curricular) REDINE (Red de Investigación en Educación), Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional-UNJu”




[1] https://drive.google.com/file/d/0B02ybs-tN7z_N0FhRzByWFpVVUIxSGl3RUgya2JRcFdteUFV/view [2] Fábrica Sin Patrones (ex-Zanón)


1er Encuentro de intercambio de saberes y experiencias que recorren y producen los ISFD organizado por Andares y Pensares


El 28 de junio de 2019 se llevó a cabo el 1er Encuentro de intercambio de saberes y experiencias que recorren y producen los ISFD organizado por el colectivo Andares y pensares –desde y para la formación docente-.



Por Carlos Ferrera, integrante del colectivo Andares y Pensares


Después de tres años de poner en discusión y resistir las políticas y los preceptos ideológicos del proyecto neoliberal, Andares y Pensares consiguió dar un importante primer paso en una nueva etapa. La construcción de espacios de intercambio donde los Institutos de la formación docente tomen la palabra, se conozcan y se enriquezcan en el diálogo parece marcar el Norte del colectivo.


El Encuentro, desarrollado en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, contó con la presencia de más de 200 participantes (docentes, directivos y estudiantes del conurbano bonaerense, Campana, Mar del Plata y otras zonas de la provincia y de Bariloche a través de skype).


La jornada se inició con una breve presentación de los miembros fundadores de Andares y Pensares donde se destacaron las ideas fuerzas que llevaron a formar este colectivo. En ese marco se puso el acento en la intención de generar espacios de validación del enorme cúmulo de conocimientos que habitualmente circulan en las instituciones dedicadas a la formación docente. También se destacaron y se agradecieron la cantidad de trabajos presentados (más de 50), una muestra de la intensa producción que llevan a cabo docentes y directivos de los institutos formadores y de la necesidad de encontrarnos, conocernos e intercambiar experiencias.


Andares y Pensares recordó su documento fundacional cuando afirmaba que “apostamos a juntarnos, porque alimentar la llama del nosotros nos permite seguir disfrutando de la magia de lo humano”.


Tras la breve presentación, los participantes se dividieron en varias mesas de trabajo: El campo de la práctica docente; Narrar las prácticas; Investigación y capacitación; Ponerle el cuerpo a las Ciencias Sociales; Contenidos, estrategias y evaluación; Alfabetización académica y alfabetización científica; Instituciones y actores.


En las diferentes exposiciones quedaron plasmados el compromiso, la creatividad y la preocupación por la formación docente de expositores y oyentes. Las intervenciones se sucedieron en un clima distendido, caracterizado por la predisposición a escuchar al otro y al razonar colectivamente. Es digno de ser destacada la participación de docentes de Bariloche a través de la comunicación vía Skype.


Por la tarde se organizó el plenario de intercambio, donde cada mesa –a través de un delegado expositor- compartió con todos una síntesis de los trabajos. Relatos de prácticas y reflexiones sobre las experiencias concretas, ensayos críticos, rescates de estrategias didácticas innovadoras y gratificantes circularon por el salón de la Biblioteca Moreno de Bernal. Fue, justamente, Mariano Moreno quien expresó que la riqueza debía circular porque cuando se estanca en pocas manos, como el agua, se pudre. Parafraseándolo esta experiencia fue una muestra de que el conocimiento, como cualquier tipo de riqueza, cuando circula crece, se multiplica, se expande, crece.


Los participantes destacaron la horizontalidad del Encuentro como una de sus máximas virtudes. Para Andares y Pensares significó la concreción de uno de sus objetivos fundacionales: la construcción de espacios de encuentro, diálogo, e intercambio de los protagonistas de la formación docente.


A los dos meses del Encuentro, Andares publicó en formato digital, los trabajos presentados. Pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://andaresypensares.wordpress.com/ como así también buscarlos en facebook.



Congreso de Políticas Educativas en el Nivel Superior


Un acercamiento a las principales discusiones que se plantearon durante las Jornadas realizadas en San Carlos Bariloche desarrolladas en noviembre de 2019.



Por: Silvia Zanabria, Daniela Rivarola, Claudia Kraft, Luis Suero



En el edificio del IFDC Bariloche, en el mes de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Congreso de Políticas Educativas en el Nivel Superior. Estuvieron presentes seis reconocidos disertantes del orden nacional y provincial; Dra. Myriam Southwell, Dr. Ricardo Donaire, Mg Alejandra Birgin, Lic. Verónica Piovani, Lic Silvia Vázquez y Prof. Aldo Villanueva, quienes brindaron sus aportes en los paneles de apertura y cierre y, además, coordinaron las mesas de diálogo de cada jornada.

Las jornadas contaron con una nutrida concurrencia de docentes y estudiantes que presentaron ponencias en las distintas mesas temáticas: “Educación Superior y participación” “Educación Superior en contexto político actual” “Política y educación: desafíos de la formación en el contexto actual” “Educación superior y trabajo docente” “Políticas educativas y formación docente”. En las mesas se presentaron trabajos de diferentes temáticas. Algunos ejemplos: la alfabetización emergente y sobre el contexto socio- familiar en estudiantes con trastornos específicos del lenguaje, experiencias de docentes en relación al abordaje de las trayectorias estudiantiles, temáticas en relación a la inclusión en la formación docente, a la revisión del desarrollo curricular en la provincia de Buenos Aires y la perspectiva de género en la formación docente.



Durante el desarrollo de las jornadas Consuelo Monsalva de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile describió el contexto político social que se vive por estos agitados días en el hermano país y procuró ilustrar las repercusiones en el sistema educativo. Y el Prof. Héctor Roncallo, presentó su nueva producción bibliográfica “La sindicalización docente y las políticas educativas en Río Negro.”

El panel de cierre estuvo abordó la configuración del trabajo docente en la Argentina ligado a la producción de sujetos políticos, las intervenciones del Estado y los colectivos docentes en la disputa de la igualdad educativa.


A continuación presentamos, sintéticamente algunas de las reflexiones que surgieron a lo largo del evento:


  • La importancia de mirar el panorama nacional donde las políticas de la formación docente inicial de los últimos años han acentuado las desigualdades y las heterogeneidades entre las jurisdicciones.


  • La necesidad de pensar las políticas de formación docente en el marco de la reconfiguración del sistema formador, abordando algunas características que definen las políticas nacionales de éste último período y delineando horizontes alternativos para la formación.


  • El reconocimiento de que la preocupación central en los institutos de formación docente y de la universidad se despliega en relación a las prácticas docentes.


  • Se destacó la importancia de poder desnaturalizar, desde las propias prácticas educativas, desde la organización institucional, desde los discursos y desde las lógicas de enseñanza; aquellas acciones que aparecen implícitas y que no necesariamente se conjugan con la inclusión y el derecho a la educación. Paso necesario para visibilizar esas prácticas y convertirlas en objetos de problematización para poder ir construyendo, colectivamente, otras acciones que apuntalen la trayectoria.


  • Se avanzó en la necesidad de reflexionar sobre el trabajo docente desde coordinadas históricas y en función del concepto de proletarización, lo que implica considerar las movilizaciones, resistencias y luchas de docentes, no sólo a nivel nacional, sino también, internacional.

Espacios de encuentro y debate como las Jornadas de Bariloche demuestran que cuando todos los sectores implicados participan de la discusión tenemos no solo un mayor conocimiento de nuestra práctica docente sino que también podemos contribuir a una mejor política educativa.


Contacto: esuperiorendebate@gmail.com

0 vistas

REVISTA INVENTARIO

Proyecto de Extensión Formación y trabajo docente - Seminario en movimiento (UNLU)