#Video Néstor Carasa: Interrogando a la Igualdad Educativa

En esta serie de videos, el profesor Néstor Caraza, realiza un recorrido por el concepto de “inclusión educativa”. La exposición tuvo lugar en el ISFD Nº104, Almirante Guillermo Brown en 2018.



En el primer video luego, de la introducción “Diferencias e igualdad educativa”, Caraza nos lleva a preguntarnos: ¿Qué hacemos con las diferencias? ¿Qué pasa con las diferencias en la educación? ¿Qué pasa con las diferencias en la escuela? ¿Qué podemos hacer nosotros, como maestros, como profesores, con las diferencias? ¿Qué sentidos implicados se encuentran en las diferencias? ¿Dónde están las diferencias? Y ¿Cómo nos afectan las diferencias?

Con respecto a la igualdad nos menciona que se han encontrado en la historia ideas contrapuestas: por un lado, tenemos a la idea de igualdad educativa en la que todos deben aprender lo mismo, frente a otra que nos plantea pensar la igualdad educativa en el sentido de que cada uno aprenda el máximo que pueda.



En el segundo video, “La educación como derecho”, nos sugiere algunas preguntas como, por ejemplo: ¿Cuál es la concepción que tenemos acerca del sujeto como sujeto de derecho? Y ¿Qué quiero decir cuando digo que la educación es un derecho? ¿Estamos de acuerdo con la asociación entre el derecho y la acción de dar oportunidades? ¿Cuál es el lugar de las y los pibes en la toma de decisiones pedagógicas? Néstor nos dirá que hay decisiones que tienen que ver con la vida escolar de los y las estudiantes de las cuales no pueden estar afuera.





Por último, en el video: “Condiciones materiales y formas organizativas”, Néstor Carasa nos plantea con total firmeza que no podemos discutir, bajo ningún punto de vista, la inclusión si no tenemos en cuenta las condiciones materiales. Condiciones vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje, que tienen que ver con la formación docente, con la actualización de la formación docente, que tienen que ver con los tiempos y espacios y las formas organizativas que tiene cada escuela.

Nos pregunta: ¿Existen las escuelas inclusivas? ¿O lo que existen son las prácticas que pueden ser inclusivas o excluyentes?



De este modo finaliza su exposición en el ISFD N˚ 104 “Almirante Guillermo Brown” de la ciudad de Quilmes en el marco de un sábado de TAIN, que el problema de la inclusión no es solamente un problema de los pibes con discapacidad, si no que la mayor cantidad de sujetos excluidos del sistema educativo, en este contexto, no son los que tiene discapacidad.

Una intervención que nos deja una gran cantidad de preguntas por responder, que nos conduce a analizar nuestras prácticas cotidianas y a deconstruir nuestros sentidos y concepciones acerca de la Inclusión Educativa.

0 vistas

REVISTA INVENTARIO

Proyecto de Extensión Formación y trabajo docente - Seminario en movimiento (UNLU)